Piden Donar Ropa de Invierno Para Personas sin Hogar

El pasado Sabado 16 de Enero, el colectivo de activistas LA Rooted realizó un viaje en bicicleta desde Los Ángeles a Tijuana para promover el uso de la bicicleta al igual de la creación de espacios seguros para la comunidad LGBTQ de color.

Rio Contreras, miembro y co-fundador del colectivo angelino explicó el origen de la organización y las metas de su viaje hasta la frontera.

“LA Rooted fue creado después de un viaje que hicimos desde Los Angeles a Guatemala en el 2012 para conectarnos con nuestros ancestros y traer de regreso lecciones de vida para los jóvenes de Los Ángeles.” explicó Contreras.
“Comenzamos trabajando con jóvenes, pero nuestro enfoque ya se ha convertido en cultivar salud intrageneracional y resistencia. Mucho de esto combina el cuerpo y la mente, asi que nos movemos y platicamos mucho acerca de cómo mantenernos saludables”

“Quisimos tener un viaje que fuese espiritual en donde viajamos con buenas intenciones, plegarias y gratitud. Nosotros no tomamos alcohol, comemos sanamente  y mantenemos nuestras plegarias a nuestra LGBTQ de color. Queríamos crear conciencia mostrar apoyo a nuestros compañeros y ancestros”, explicó a mayor detalle Contreras.

“Este fue el primer viaje exclusivo para personas queer o trans de color que hemos organizado. Pero también queremos hacer un viaje exclusivo para los jóvenes. Usamos la bicicleta como medio de transformación y porque es un medio sano y divertido que te cansa y deja salir toda la emoción.”

“Las bicicletas también son algo que le interesa a la gente”, agregó Contreras.
Dentro de las actividades de esta reunión se hizo un intercambio de experiencias, se compartieron hierbas y otros remedios típicos y naturales, al igual que una comida preparada por voluntarios.

Aun así, las actividades de este organismo no se limitaron al lado sur de la frontera. Miembros de este colectivo también participaron en la caminata de 5 kilómetros realizada en conjunto por la Organización de Jóvenes Palestinos en San Diego y el Colectivo Zapatista de San Diego, en donde dirigieron tráfico y participantes de este recorrido. También se impartieron pláticas junto a Bici Pueblo, organización que sirve a las comunidades marginadas en City Heights y sus alrededores.

Dentro de este espacio, también se compartieron cortometrajes que unen la temática de visibilidad, resistencia y las comunidades LGBTQ traídos por el festival de cine Imperfectu Fest de Tijuana.

“Tomando en cuenta el discurso del colectivo consideraron apropiado anexar los filmes y colaborar con ellos al compartir películas que encajan con temas que vive estas comunidades”, explicó Luisa Martínez del Imperfectu Fest.

“Estas películas llevan otras temáticas sobre un discurso de género y desmantelar el heteropatriarcado y mostrar otros tipos de cuerpos e identidades que también tienen historias que contar”, revel Marco Cou de Imperfectu Fest.

Las selecciones de esta exhibición cinematográfica reunieron obras de México, Estados Unidos y Colombia, al igual que varios estilos narrativos para comunicar sus puntos de vista ya sea a través de entrevistas, baile, choques ideologicos o música.

“Como en el filme ‘Un Buen Hijo’ en donde el protagonista enfrenta limitantes para poder alcanzar lo que desea.  Esa es una historia de conflicto y hay varias asi pero ‘Oso Tapatio’ y ‘Absence’ ya ponen la identidad dentro de tu punto de vista.” explicó Martínez

“Son temas que nadie toca dentro en televisión o el radio a menos que sea de broma. En Televisa solo ves gente asi en sketches del Sabadazo en donde el travesti o solo acosa o es acosado”, comentó Martín, un transeúnte que paró a ver la exhibición del corto colombiano “Transformer”.

“Esta gente se merece respeto. Estas películas no son lo mío, pero respeto que le regresen la dignidad a mucha gente.”
Al terminar el rodaje de los filmes, las actividades concluyeron con un paseo en bicicleta por el centro de Tijuana y sus alrededores.
El colectivo LA Rooted invita a todos quienes busquen su apoyo a contactarlos.
“Si les interesa organizar movimientos contactennos. No importan cuales sean tus raíces o donde estén ubicados. Siempre estamos dispuestos a ofrecerles nuestra solidaridad y apoyo”, compartió Contreras con los lectores de La Prensa San Diego.